PROJECT

LIMITE5000 un proyecto formado por un equipo multidisciplinar de investigadores, buceadores, espeleólogos, instituciones, y clubes, que colaboran para la exploración, investigación y actualización de Cueva del Agua y las cavidades del entorno de Isla Plana..

En Cueva del Agua y su entorno se llevan más de 40 años de exploraciones y trabajos de investigación, en este tiempo muchas personas y equipos han colaborado en estos proyectos el resultado es la exploración de una de las cavidades submarinas más largas de España, el descubrimiento de una importante red hidrotermal formada por varias cuevas y simas, Sima Destapada, Sima de Horno, Cueva del Tío Aguera, Sima de la Higuera, Cuevas de la Plata, Cueva de la Calera y minas.
En este tiempo se han realizado numerosas publicaciones y proyectos como:

-
         Cueva del Agua proyecto 2000, iniciado en 1998 y que permitió descubrir una gran cueva a la vez que se perfeccionaban los equipos para las exploraciones.
-         Campañas anuales, años 2003, 2005, 2006, 2007, … en estas se actualizaba la información de las exploraciones, y se establecieron protocolos de seguridad.
-
          En el año 2019 se inicia un proyecto de investigación “Cueva del Agua -Thermal Research 2019”, junto a la Universidad de Almería y la Autoridad Portuaria de Cartagena y otros colaboradores,  donde se realiza una monitorización en continuo para el registro de temperaturas de las aguas de la cueva y del Mediterráneo durante un año, actualmente se ha iniciado la Fase II del año 2020.
-          En verano de 2019 se publica el libro “Cueva del Agua- Sima Destapada y cavidades hidrotermales de Isla Plana”, con un rotundo éxito que agota en un par de meses la edición, reeditando la 2ª edición revisada y ampliada. Este proyecto ha sido el resultado de un gran equipo de exploradores e investigadores que durante 2 años estuvieron preparando esta publicación.

El proyecto
 LIMITE5000, aúna esfuerzos para avanzar en el conocimiento del sistema de cavidades del entorno de Isla Plana, abierto a la participación y cooperación, es la continuidad de 40 años de exploraciones e investigaciones.
El proyecto se coordina desde 
LIMITE5000, promovido por el CENM-naturaleza, abierto a la participación y cooperación.Actualmente hay iniciadas varias líneas de investigación y exploración
Algunas de las investigaciones fijadas para
LIMITE5000;
-         Digitalización y georreferenciación de Cueva del Agua y cavidades próximas, con el uso de equipos de topografía electrónica submarina y aérea.
-     Aplicación de Sistemas de Integración Geográfica GIS para el conjunto de cavidades y su relación dentro del acuífero Vértice de Isla Plana.
-     Thermal Research fase II, estudio temperatura aguas profundas. 
-     Estudio de la dinámica climática y gases en Sima Destapada.
-     Nuevos estudios y la incorporación de investigadores para el estudio de los “pool fingers” o “U-loop” posibles biothems (espeleotemas de origen biológico) que se encuentran por gran parte de la cavidad.
-     Aplicación de sistemas de localización superficial Georradar, balizas.
Algunos de los resultados del proyecto 
LIMITE5000

Proceso de digitalización en integración en Sistema de Información Geográfica GIS

 

foto 1. Desarrollo Cueva del Agua, georreferenciado.           foto 2. Conjunto cavidades integradas en sistema GIS

PROJECT THERMAL RESEACH I y II, proyecto de monitorización en continuo de registro de temperaturas en Cueva del Agua y mar Mediterráneo

Thermal Research fase I (2019), muestra gráfica de resultados ACCESO PROJECT THERMAL RESEARCH

Thermal Research fase II (2020), muestra gráfica de resultados temperatura agua en recorrido ACCESO PROJECT THERMAL RESEARCH

Investigación de Biothems en Cueva del Agua (espeleotemas de origen biológico? en estudio)

  

Figura 1. Pool fingers                                                                           Figura 2. U-Loop

250520