CUEVA DEL AGUA LIMITE5000

proyecto Thermal Research I y II

Proyecto de investigación de la temperatura del agua termal y las posibles influencias del Mediterráneo en el interior de Cueva del Agua, Cartagena,
Registro de la evolución de diferentes gases, CO2, O2, Radón, CH4 y otros gases en las burbujas de aire interior de la cueva.

Thermal Research es proyecto que trata de establecer si las variaciones térmicas del Mediterráneo afectan a las aguas de Cueva del Agua o por el contrario son aportes de aguas termales profundas y obtener datos reales con el rigor científico que se precisan.  

Para resolver estas dudas un equipo del Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar y la Universidad de Almería, crean el Proyecto Thermal Research a realizar en dos fases, la primera se monitoriza la temperatura del agua en varios puntos de la cavidad y una estación de registro en el Mediterráneo registrando datos cada cierto tiempo durante un año. Al mismo tiempo se recogen muestras de aire y mediciones de gases en dos burbujas de aire situadas en el interior de Cueva del Agua para su análisis en laboratorio. En la segunda fase se realizan muestreos en recorridos con equipos de registros de datos durante los recorridos para analizar cualquier diferencia de temperaturas o gases de las burbujas en el interior.

RESULTADOS

- Plano resumen de temperaturas medias del agua desde entrada hasta 800 y datos térmicos-gaseosos de la burbuja de 800m

- Cambio térmico de las aguas de superficie de la Entrada hasta -8 m de profundidad datos de agosto 2020. Ver Gráfico  - Tabla de datos

PRIMERA FASE 2019 (finalizada): Los resultados de esta primera fase obtenidos durante el año 2019, han proporcionado datos generales de la dinámica del clima en la cavidad, que registran un termalismo elevado y constante de  las aguas en la cueva en relación a las temperaturas del Mediterráneo, que son variables durante el año y más bajas que en Cueva del Agua en esta son muy estables. Los datos establecen una media general de la temperatura del agua en la cavidad de 29.2°C, y del aire de la burbuja situada a 800m una media de 28,4°C, en esta se analizan otros gases como el CO2 23.348 ppm , O2 16,7%, CH4 1,05 ppm, Radón 2.300 Bq/m3 y otros. Se mide la curva de variación térmica desde la superficie del agua de la entrada hasta los -8m en donde se alcanza el gradiente termal constante en la cavidad.  La investigación continua con una segunda fase de mediciones de mayor precisión puntual durante los recorridos submarinos por la cueva, detectando y analizando pequeñas variaciones de las temperaturas, termoclina y corrientes de agua, objeto de un siguiente trabajo.

SEGUNDA FASE 2020 (en ejecución): Medición por toda la cavidad en inmersiones sucesivas. Durante esta fase se utilizan equipos portátiles de medición electrónica submarina de precisión, que permiten registrar automáticamente la temperatura del agua, la profundidad y la distancia cada dos segundos, se realizan diversas inmersiones por toda la cavidad durante un año, los resultados aportan los perfiles de temperaturas y sus variaciones. Alternativamente se muestrearán en diversas inmersiones de las burbujas de 800 y 1000 con bolsas de aire para laboratorio.

Un proyecto coordinado porde: José Luis Llamusí, Ángel Fernández-Cortés, Andrés Ros, José Soto, José M. Calaforra, Fernando Gázquez.

Colaboración de: Javier Ruberte, Francisco Izquierdo, Andrés Marín,  José L. Carcelén, Alba Sánchez, Juan Sánchez (Fase I 2019), Gema Beltrán (Fase I 2019).

 

 

VER  MEMORIA PROYECTO THERMAL RESEARCH I y II 2019-2020

Resultados gráficos temperaturas

Datos finales fase I Thermal Research, temperaturas agua de Cueva del Agua y Mar Mediterráneo 2019

Temperaturas medias agua tramo hasta 800 y datos térmicos-gaseosos burbuja 800 (registros año 2019-20)

 

Cambio térmico del agua de la superficie de la entrada hasta -8m (datos 2020)

 

Datos temperatura 31 enero 2020

 

Datos temperatura 03 junio 2020

©J.L. Llamusí, A. Fernández-Cortés, A. Ros, J. Soto, J.M. Calaforra, F. Gázquez, J. Ruberte, F.M. Izquierdo, A. Marín.
 con la colaboración de: CENM-naturaleza, Universidad Almería 2019-20