CUEVA DEL AGUA LIMITE5000

proyecto Thermal Research I y II

Proyecto de investigación de la temperatura del agua termal y las posibles influencias del Mediterráneo en el interior de Cueva del Agua, Cartagena,
Registro de la evolución de diferentes gases, CO2, O2, Radón, CH4 y otros gases en la sburbujas de aire interior de la cueva.

El proyecto Thermal Research consta de dos fases en la fase I se analiza el agua en tres puntos distintos y uno en el mar permanentemente durante un año (2019), en la fase II (2020) se analiza el recorrido continuamente cada dos segundos en sucesivas inmersiones. Se mide la temperatura del agua y gran parte de los gases del subsuelo y los posibles cambios climáticos que se estén produciendo en la cavidad por la intrusión del Mediterráneo o bien por la emisión de aguas térmicas profundas de la cavidad y anomalías térmicas en interior de cavidad.

PRIMERA FASE 2019 (finalizada): Medición general de temperaturas agua en Cueva del Agua y Mediterráneo. Se instalan 3 equipos dataloger permanentes bajo el agua registrando datos durante un año cada 15 minutos, al mismo tiempo se obtienen los datos de la temperatura del Mediterráneo cada hora en una boya situada en Cabo de Palos. Se muestrean el aire y gases de la burbuja de 800 por medio de bolsas de aire para laboratorio.

SEGUNDA FASE 2020 (en ejecución): Medición por toda la cavidad en inmersiones sucesivas. Durante esta fase se utilizan equipos portatiles de medición electrónica submarina de precisión, que permiten registrar automáticamente la temperatura del agua, la profundidad y la distancia cada dos segundos, se realizan diversas inmersiones por toda la cavidad durante un año, los resultados aportan los perfiles de temperaturas y sus variaciones. Alternativamente se muestrearán en diversas inmersiones de las burbujas de 800 y 1000 con bolsas de aire para laboratorio.

Un proyecto de: José Luis Llamusí, Ángel Fernández-Cortés, Andrés Ros, José Soto, José M. Calaforra, Fernando Gázquez.

FASE I año 2019 finalizado; José Luis Llamusí, Ángel Fernández-Cortés, Andrés Ros, José Soto, Javier Ruberte, Francisco Izquierdo, Juan Sánchez, Andrés Marín, José M. Calaforra, Fernando Gázquez, José L. Carcelén, Alba Sánchez, Gema Beltrán.

FASE II 2020 en ejecución: José Luis Llamusí, Ángel Fernández-Cortés, Andrés Ros, José Soto, Javier Ruberte, Francisco Izquierdo, Andrés Marín, José M. Calaforra, Fernando Gázquez, José L. Carcelén.

.

VER  MEMORIA PROYECTO THERMAL RESEARCH I y II 2019-2020

Resultados gráficos temperaturas

Datos finales fase I Thermal Research, temperaturas agua de Cueva del Agua y Mar Mediterráneo 2019

 

Datos temperatura 31 enero 2020

 

Datos temperatura 03 junio 2020

©J.L. Llamusí, A. Fernández-Cortés, J. Soto, A. Ros, J.M. Calaforra, F. Gázquez.
 con la colaboración de: CENM-naturaleza, Universidad Almería 2019-20